Cabanas inicia la primera fase de la rehabilitación de la Escola Laica

Cabanas inicia la primera fase de la rehabilitación de la Escola Laica
Los trabajos se centran estos días en la cubierta | meis

El Concello de Cabanas inició este mismo mes la primera fase de las obras de rehabilitación de la Escola Laica a la que las filtraciones de agua que se registran desde la cubierta y desde la fachada desde hace más de diez años, ha causado daños en el interior hipotecando la realización de actividades en las instalaciones. El PSOE de Cabanas se congratulaba esta semana de la ejecución de las obras, una iniciativa que aseguraron fue presentada por ellos al pleno de febrero de 2016 y aprobada con el apoyo del BNG y la abstención del resto de grupos.

La Escola Laica es un inmueble catalogado en el Inventario de Bens Inmobles Protexidos del municipio y hoy en día es sede de exposiciones y actividades culturales cuya presencia ha mermado en los últimos meses debido al mal estado de la edificación. “La intención es acondicionar el edificio como Casa da Cultura y biblioteca, siempre y cuando la inversión nos alcance para equiparla”, indicaba ayer el alcalde de la localidad, Germán Castrillón. Así también contemplan la habilitación de una sala de grandes dimensiones para albergar la Gala de la Cultura y el Deporte que se celebra todos los años. Hasta ahora la actividad cultural del municipio está supeditada a la sala de servicios sociales del edificio del antiguo Concello.

Intervención
Esta primera fase de la rehabilitación, presupuestada en 88.061,16 euros, permitirá ponerle solución a las filtraciones que se producen desde la cubierta y las fachadas del inmueble donde estos días se concentran los trabajos. Según el gobierno local, estas carencias nacen de una intervención previa realizada de forma deficiente hace unos 15 años, y desde entonces las entradas de agua se fueron agravando con el paso del tiempo.

La segunda fase del proyecto está presupuestada en 100.000 euros y se financiarán con cargo a una contribución de la Diputación de A Coruña de 2017. Entre las dos fases e procederá a la sustitución de la cubierta, se repararán los aleros y se instalarán nuevos canalones, corrigiéndose las grietas y procediendo al pintado de las fachadas. También se ejecutarán trabajos de carpintería. De esta forma se pretenden mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio de los que ahora carece y rebajar así los elevados gastos de electricidad que le supone al Concello.

Cabanas inicia la primera fase de la rehabilitación de la Escola Laica

Te puede interesar