El Ayuntamiento se niega a explicar los viajes del alcalde en coche oficial

El Ayuntamiento se niega a explicar los viajes del alcalde en coche oficial
Xulio Ferreiro, de pie a la izquierda, en el palco de autoridades de Balaídos

El Gobierno local rechaza explicar los viajes realizados por Xulio Ferreiro fuera de la ciudad en vehículos de las asistentas de protocolo, a pesar de que en los registros municipales figuran al menos cuatro desplazamientos a Santiago efectuados de esta manera y con motivo de actos institucionales. Los gastos de locomoción de estos traslados fueron cargados a la cuenta del Ayuntamiento, hecho que choca con la idea promulgada por la Marea desde la campaña electoral de no utilizar coches oficiales.

Esta situación se conoce después de que el grupo municipal popular preguntase el pasado mes de junio al Consistorio acerca de este tipo de viajes.

En la respuesta facilitada por el Gobierno local este indica que “a pregunta nos termos nos que está formulada fica fora das cuestións que poidan ter interese desde o punto de vista do control da actividade municipal”.

A pesar de esta contestación en la que el Ayuntamiento evita responder acerca de este asunto, en el Libro de Resoluciones que se entrega a todos los grupos municipales después de las juntas de gobierno local aparecen, por lo menos, cuatro desplazamientos de este carácter en los que estuvo presente el alcalde.

Entre los meses de julio y diciembre del año pasado aparecen en los registros cuatro viajes a Santiago. El primero fue con motivo de una visita al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras tanto, dos meses después, en septiembre acudió a la toma de posesión de la Valedora do Pobo, Milagros Otero y a una reunión con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. En este último encuentro se trató, entre otros asuntos del área, el futuro centro de salud de Santa Lucía.

Finalmente, ya en el mes de diciembre, aparece otro desplazamiento, en este caso con motivo de la entrega de los Premios da Cultura Galega.

En todos los casos Xulio Ferreiro se desplazó a Santiago junto a la asistenta de protocolo y lo hicieron en el vehículo de esta última, cargando los gastos a la cuenta municipal. Esta situación es totalmente opuesta a la idea defendida por la Marea de no hacer uso de los coches oficiales para acudir a actos institucionales. Además, llama la atención que el Consistorio no responda a un asunto que aparece en los registros y que están disponibles para todos los grupos.

En los registros municipales, junto a la fecha y la razón de los cuatro desplazamientos, también figuran los gastos que fueron cargados a la cuenta del Gobierno municipal.

El coste de cada uno de estos viajes, tal y como se detalla en el Libro de Resoluciones de la junta de gobierno local fue de 39,92 euros en concepto de gastos de locomoción. De esta manera, el total imputado a las cuentas del Gobierno municipal fue de 159,68 euros si se tienen en cuenta los cuatro desplazamientos realizados a Santiago en menos de medio año.

El Ayuntamiento se niega a explicar los viajes del alcalde en coche oficial

Te puede interesar