La AVV de Castro insta a la Xunta y al Concello a paralizar la cementera

La AVV de Castro insta a la Xunta y al Concello a paralizar la cementera
Las instalaciones están ubicadas en el polígono industrial de Río do Pozo | d.a.

La AVV Os Cruceiros de Castro insta tanto a la Xunta, concretamente a la Dirección xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, como al propio Concello de Narón a ejecutar las sentencias que anularon el Plan de sectorización de una parcela anexa al polígono de Río do Pozo, el Proyecto de Urbanización del Plan de Sectorización –en lo referente a la conexión de servicios y preparación de parcela–; la Autorización Ambiental Integrada y la licencia de obras e instalación para la fábrica de molienda, almacenamiento y expedición de cemento, por las que procedería a paralizar la actividad de la cementera.
Los vecinos achacan a ambas administraciones falta de voluntad a la hora de cumplir el fallo de las cuatro sentencias “que deberían haber supuesto el cese de la actividad de dicha cementera y la demolición de las instalaciones”, aseguran.
La asociación vecinal recuerda que la licencia urbanística de obras e instalación de la cementera de Castro se otorgó con una condición: “que la efectividad de la misma quedaba unida al resultado del recurso Contencioso-administrativo promovido por la asociación contra la aprobación del Plan de Sectorización de una parcela anexa al polígono”, explican. Aseguran así que fueron los promotores de la cementera los que “por su cuenta y riesgo” optaron por proceder a la ejecución de las obras e instalar la fábrica de cementos por lo que están convencidos que la demolición de las instalación no supondría ningún derecho indemnizatorio a favor de los propietarios de la empresa.
La AVV asegura que lejos de dar cumplimiento a las sentencias, las administraciones “promueven acciones cuyo único objetivo es tratar de esquivar el cumplimiento, lo que nos obliga a tener de afrontar nuevos costes que podríamos evitar”, denuncian los vecinos de Castro. l

La AVV de Castro insta a la Xunta y al Concello a paralizar la cementera

Te puede interesar