Así se regenera la ría en Mugardos para aumentar su biodiversidad

La intervención asciende a 53.925 euros y está financiada por el FEMP y la Xunta
Así se regenera la ría en Mugardos para aumentar su biodiversidad
Vista aérea de los trabajos acometidos en la zona intermareal de la ensenada de O Baño | Cedida

La Cofradía de Pescadores San Telmo de Mugardos acomete durante todo el año diferentes actuaciones con el objetivo de preservar su entorno de trabajo. A las retiradas de residuos que se han realizado recientemente se le suma ahora una intervención para regenerar la ría, llevada a cabo, concretamente, en la zona de la ensenada de O Baño.

 

 


Así pues, la empresa Servicios Portuarios Ferrol S.L. –encargada de las tareas, que cuentan con el apoyo económico del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en un 75% y de la Xunta de Galicia en el 25% restante– procedió a la adición de 1.677 metros cúbicos de sedimento. Tal y como indican desde el pósito mugardés, se trata de un material más grueso que el presente de forma natural en dicha área de la ría –una zona fangosa de 11.181 metros cuadrados– y que busca contribuir al aumento de la biodiversidad de las distintas especies presentes en la zona. 

 

La intervención, que asciende a un total de 53.295 euros, está financiada en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y en un 25% por el gobierno autonómico 


“Al añadir un sustrato con un tamaño más grande que los fangos, las larvas de las especies tienen más superficie para fijarse y crecer allí”, apunta el biólogo de la Cofradía, Iván Rodríguez Piñón, que explica además que dichas larvas tienen en un primer momento una fase móvil en la que se desplazan a merced de las corrientes junto al resto de plancton. Una vez asentadas “pasan por una metamorfosis hasta convertirse en lo que se conoce en el sector como semilla”.

 

Más superficie

Con esta intervención impulsada desde el pósito mugardés y que asciende a 53.295 euros, se logrará incrementar la superficie de fijación, a la par que un sustrato más oxigenado para los organismos vegetales y animales –sean o no de interés comercial–.


“El sedimento, al ser más grueso, permite que el agua fluya mejor entre los granos, al contrario que pasa con los fangos, que tienen una menor cantidad de oxígeno”, explica el biólogo, añadiendo que “no les gusta tanto a la mayoría de moluscos bivalvos”.


Entre las especies de la zona que tienen  interés comercial para la Cofradía mugardesa están aquellas que se recogen mediante la actividad de marisqueo a pie. Hablamos de, por ejemplo, almeja fina, japónica y babosa; berberecho y ostra plana

Así se regenera la ría en Mugardos para aumentar su biodiversidad

Te puede interesar