ARTEIXO-Un muerto y un herido grave en un accidente laboral en Arteixo Química

ARTEIXO-Un muerto y un herido grave en un accidente laboral  en Arteixo Química
El Ideal Gallego-2015-08-28-017-705e5e11_1

Un trabajador falleció ayer y otro resultó herido de gravedad tras sufrir un accidente laboral en la empresa Arteixo Química, ubicada en el polígono de Sabón.

El suceso, en el que murió J.M.L., de 50 años y vecino de A Coruña, y fue hospitalizado R.A.V., residente en Arteixo, tuvo lugar alrededor de las 14.10 horas, cuando ambos realizaban trabajos de mantenimiento en el interior de la planta, situada en la avenida de Arsenio Iglesias.

Los dos operarios fueron víctimas de un incendio que se originó cuando se encontraban manipulando una sustancia química, posiblemente inflamable, pero que no es tóxica ni supone riesgo alguno para las personas.

De inmediato la empresa activó el plan de emergencias interno, aunque no se descartaba que si fuese preciso se adoptasen más medidas en las próximas horas.

Según distintas fuentes fue un particular el que alertó del incidente al servicio de emergencias del 112 Galicia, que de inmediato envió aviso al parque de bomberos de Arteixo.

Los agentes del parque se desplazaron al lugar, al igual que agentes de la Policía Local de Arteixo y de la Guardia Civil, también en la zona del siniestro había personal de Protección Civil arteixana y, por supuesto, personal médico que se trasladó en dos unidades móviles medicalizadas. Una de ellas se utilizó para enviar a un centro hospitalario al trabajador herido, que presentaba quemaduras de diversa consideración.

Por su parte, los bomberos se encargaron de sofocar el pequeño incendio que se originó tras el derrame de la sustancia que provocó el incidente.

Asimismo, miembros del servicio de emergencias de la Xunta también se desplazaron hasta el lugar del siniestro y permanecieron en alerta por si era preciso aplicar algún medio a mayores, aunque a última hora de ayer no había sido necesario.

Tanto los bomberos como el personal de Protección Civil acordonaron la zona para establecer un perímetro de seguridad, mientras que los agentes del instituto armado se encargaban de dictaminar los motivos del origen del incendio.

El mortal suceso tuvo lugar en el interior de la planta de Química Arteixo y sus consecuencias físicamente no trascendieron al exterior del recinto por lo que la normalidad en el resto del polígono de Sabón era total, no obstante, un importante grupo de personas, posiblemente también trabajadores, permanecieron horas en las inmediaciones comentando los pormenores del incidente e interesándose por la evolución del hombre herido.

El fatal desenlace provocó que varios miembros del Gobierno local de Arteixo, que preside Carlos Calvelo, se desplazasen hasta Sabón para conocer en primera persona los detalles del ocurrido y mostrar su pesar a todos los afectados.

precedente aparatoso

Los accidentes similares al que ayer tuvo lugar en el polígono industrial de Sabón no son especialmente habituales.

Para encontrar un precedente es necesario remontarse a junio de 2014 cuando una explosión en la empresa Cortiplás (Coruñesa de Plásticos SA) derivó en un incendio cuyo humo era visible a kilómetros de distancia.

La nave, ubicada en la avenida de la Prensa, se dedica a fabricar partes estructurales para los parques eólicos, en concreto, transforma poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Y, precisamente las resinas y disolventes acumulados en la parte del local donde se produjo el estallido pudieron ser la causa del incendio.

ARTEIXO-Un muerto y un herido grave en un accidente laboral en Arteixo Química

Te puede interesar