Armesto recuerda la importancia de la educación para avanzar en lo social

Armesto recuerda la importancia de la educación para avanzar en lo social
Antonio Abril, Armesto y los vicerrectores presidieron el acto j. alborés

 

Defensa del modelo de universidad pública, apuesta por una educación de calidad, mantenimiento de la igualdad y destierro de los criterios economicistas para medir la rentabilidad de las instituciones académicas. Estos fueron los puntos centrales que defendió ayer el rector, Xosé Luis Armesto, durante el discurso que pronunció en el Paraninfo de A Maestranza, en la celebración del Día de la Universidad.

Con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el rector volvió a alzar la voz para insistir en que “garantir o acceso a estudiar é imprescindible para manter a cohesión social e para non volver a tempos en que estudiar na universidade era unha opción para uns poucos”. Con esta idea, Armesto incidió en su defensa de la igualdad en el acceso a la educación superior y señaló que “sen igualdade non hai verdadeira liberdade”.

El rector también puso el acento de su discurso en la importancia que para él, como para toda la Conferencia de Rectores, tiene la defensa del conocimiento. Haciendo referencia a la lectura de la declaración conjunta de todos los rectores el pasado mes de diciembre, Armesto resaltó que “o coñecemento é unha das armas necesarias para avanzarmos e saírmos da crise”. “Mal negocio para a sociedade galega se damos pasos atrás”, sentenció el rector.

 

calidad

El dirigente académico repasó la evolución que ha vivido la Universidad de A Coruña hasta convertirse en “unha universidade que ensina, que investiga, que non ten que perder calidade para que poidamos incrementar a eficiencia e seguir cumprindo a nosa misión”.

El acto celebrado en el Rectorado congregó a un buen número de personalidades entre los que se encontraban la delegada de la Xunta, Belén do Campo; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; los exrectores José María Barja y José Meilán; y concejales de la corporación local. El acto se cerró con un recuerdo a los “héroes del Orzán”, cuyo fallecimiento coincidió el año pasado con la celebración del Día de la Universidad, que se canceló.

Armesto recuerda la importancia de la educación para avanzar en lo social

Te puede interesar