Ares - El monasterio de Santa Catalina recibe a un descendiente del linaje que lo fundó

Ares - El monasterio de Santa Catalina recibe a un descendiente del linaje que lo fundó
Ares Monastrerio santa catalina

Montefaro sirve para identificar el monasterio de Santa Catalina , así como una finca que, a las afueras de Quito, es propiedad de Manuel Freile Barba, un octogenario vinculado al linaje de los Andrade que no dudó en realizar un largo viaje desde Ecuador para conocer la tierra de sus antepasados.
Ese encuentro se producirá hoy, según la asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro, una entidad a la que recurrió la hija de Manuel Freile Barba, María del Carmen, para organizar la visita que hoy se producirá.
Manuel Freile Barba tiene la intención, además, de entregar a la Asociación una copia de la documentación con la historia de la familia, muy relacionada con el monasterio aresano.  Al carecer de un archivo, la entidad tomó la decisión de trasladar la documentación al archivo de Betanzos.
El octogenario es descendiente directo de Jácome Freire de Andrade, de los Freire de Andrade de Betanzos y a su vez entroncado con Fernán Pérez de Andrade, fundador del monasterio de Santa Catalina de Montefaro. Jácomo emigró a ámerico con cargo real en 1563 y fundó mayorazgo en Ecuador.

Programa
El acto previsto para hoy dará comienzo a las seis de la tarde con una recepción en el monasterio, con la participación del Concello de Ares. Será precisamente el alcalde, Julio Iglesias, el que dará la bienvenida a los visitantes ecuatorianos que, posteriormente, conocerán las distintas estancias del cenobio y presenciarán una actuación de la banda de música de la localidad. Como final de fiesta, Manuel Freile será nombrado socio de honor de la entidad de Montefaro, un nombre que une Galicia con el Ecuador. n

Ares - El monasterio de Santa Catalina recibe a un descendiente del linaje que lo fundó

Te puede interesar