Ana Pontón reivindica un plan de movilidad comarcal actual y racional

Ana Pontón reivindica un plan de movilidad comarcal actual y racional
Ana Pontón en San Sadurniño

La portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, reivindicó ayer en San Sadurniño un plan de movilidad para la comarca “racional e á altura do século XXI”. Así se pronunció durante la visita institucional que llevó a cabo a los concellos de San Sadurniño y Moeche donde denuncio el “desleixo e abandono importante que sofren as infraestruturas”. 
Las propuestas del BNG en este sentido se basan en un plan conjunto basado en la modernización de la línea de ferrocarril, la construcción de la Vía de Altas Prestacións  (VAP) Costa Norte y nuevas líneas de autobuses. “Imos reclamar nos orzamentos de este ano que haxa fondos para as expropiacións e para que se inicien as obras canto antes. Unha comarca que leva desde o ano 2000 esperando por unhas obras prometidas parécenos que xa demostrou ter paciencia dabondo”, dijo.
Con respecto a la línea de ferrocarril aseguró que “o goberno do Estado non ten un plan para modernizar o Feve ten un plan para desmantelalo. Desde o BNG o que imos reclamar é a súa transferencia a Galiza con fondos e dotacións suficientes para a súa modernización”. Así considera que la línea de vía estrecha podría ser un “elemento vertebrador” del territorio y puso como ejemplo el caso de Asturias.
También abogó por la modernización de las líneas de autobuses como el tercer pilar del plan de movilidad. 
“O que temos é un modelo pensado para hai 40 ou 50 anos que nada ten que ver nin coas necesidades da poboación de hoxe nin coa realidade social. Imos a pedir un plan de modernizacion que garanta que todo o mundo neste pais vaia ter acceso a un servizo de autobús en condicións normais que eviten que moita xente esté illada nas súas vivendas”, dijo. 
Acompañada de los alcaldes, Secundino García, y Beatriz Bascoy, además de por el también parlamentario Xosé L. Rivas “Mini”, Ana Pontón conoció de primera mano los proyectos que se desarrollan en los municipios como la huerta de conservación de árboles frutales autóctonas gestionada por AGFA do Eume. La entidad inició el pasado verano una campaña de recogida de firmas a favor del reconocimiento de las diferentes variedades frutales por parte de los organismos oficiales y la UE, ya que la normativa comunitaria impide que los viveros puedan vender plantas que no estén catalogadas, ni tampoco que se comercialice posteriormente su producción.
La portavoz del Bloque ligó su reconocimiento oficial y su explotación comercial como una oportunidad de “crear emprego e fixar poboación no rural”. Durante su estancia en San Sadurniño, Ana Pontón, conoció también el vivero de empresas y la escuela infantil municipal.
Junto a la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, visitó la empresa Lácteos de Moeche así como los castillos de Moeche y Naraío (San Sadurniño). Sobre este último el BNG presentará una iniciativa en el Parlamento para instar a la Xunta a que concluya los trabajos de consolidación y rehabilitación iniciados hace varios años.

Ana Pontón reivindica un plan de movilidad comarcal actual y racional

Te puede interesar