AGFA logra que se reconozcan unas cien variedades frutales autóctonas

La Asociación Galega de Froita Autóctona (AGFA) do Eume ha logrado introducir en el catálogo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por tanto oficializar la existencia, de un centenar de variedades de árboles frutales de la zona.

AGFA logra que se reconozcan unas cien variedades frutales autóctonas
Los escolares recibieron las explicaciones de los miembros de AGFA y de representantes del Concello
Los escolares recibieron las explicaciones de los miembros de AGFA y de representantes del Concello

La Asociación Galega de Froita Autóctona (AGFA) do Eume ha logrado introducir en el catálogo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por tanto oficializar la existencia, de un centenar de variedades de árboles frutales de la zona. Una medida necesaria para cumplir con la exigencia legal del ámbito europeo, que, de no cumplirse, haría peligrar el futuro de la fruta autóctona. Y es que según el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero, solo se podrán comercializar aquellas variedades que estén oficialmente reconocidas por los ministerios competentes.


Ante la inminencia de la aplicación de esta normativa en España AGFa se dirigió tanto al Concello de San Sadurniño como a la Xunta para recabar apoyos y lograr así la inclusión de un centenar de variedades en el catálogo publicado por el ministerio. Un trabajo de caracterización e identificación de planta y fruto que, en su mayor parte, es obra del viverista miembro de AGFA, Ramiro Martínez. Dentro de esta lista se recogen 26 variedades de cerezos, 14 de ciruelas, 25 de manzana, 13 de “pexegos” y 18 de perales. “Son case un cento de castes entre as que aparecen nomes asociados desde agora á toponimia local, como é o caso dos pexegos “da Fontela” e as cereixas “Molariñas de Pielas”, lugares ambos situados en Naraío”, indicaron desde el Concello de San Sadurniño donde está situada la huerta de conservación Carlos Fornos gestionada por la entidad y que este año alcanzará los 180 ejemplares de árboles frutales autóctonos gracias a la ampliación de la colección.