Acuaes confirma que las obras del saneamiento concluirán este año

Acuaes confirma que las obras del saneamiento concluirán este año
En la zona de Ponte das Cabras se dieron por terminadas las obras de excavación de un microtúneljorge meis


El proyecto de los Interceptores de la margen derecha de la ría de Ferrol podría estar concluido a finales de este año. Así, tras avanzar el pasado martes el alcalde de Narón, Jose Manuel Blanco, que los tanques de tormentas de Aceñas e Inxerto II –los dos últimos que faltan por acometer de los once totales con los que contará el sistema general de saneamiento– estarían culminados a finales de 2016, ahora la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) encargada del proyecto, avanza que las obras en los dos tramos por concluir, O Cadaval-Neda y Río Inxerto, ambos en el término municipal de Narón, también estarán rematados antes de finales de año.
Por tramos, en el de Cadaval-Neda, completado en un 89%, la restauración del paseo de granito y pizarra, afectado por las obras que se han ejecutado en el borde marítimo paralelo a la factoría de Megasa, está prácticamente finalizada, estando prevista su reapertura a lo largo del mes de octubre, junto con el tramo del Camino de Santiago que une este paseo con el Muíño das Aceñas.
En cuanto a los desvíos de tráfico en la carretera de Castilla, necesarios para realizar las conexiones con las redes de saneamiento municipal, los trabajos están terminados en la zona de Freixeiro, a falta de reposición del aglomerado, y se prevé comenzar los trabajos en el cruce del Rego de Piñeiros en las próximas semanas, manteniendo la circulación en ambos sentidos.
La semana pasada el avance de los trabajos en la glorieta de O Ponto permitió restablecer la circulación normal a través de la misma, quedando únicamente la ejecución de uno de los cruces que se sitúan fuera de ésta y que se realizará en dos fases sucesivas, permitiendo el tráfico en ambos sentidos. Los trabajos de restauración del parque del río Freixeiro se encuentran ejecutados en un 60%.

río inxerto
Al mismo tiempo, como parte de la obra del tramo Río Inxerto, se continúa avanzando en los trabajos de construcción del colector en la Estrada de Castelao, en la zona de Odeón, donde se prevé abrir los dos sentidos de circulación de la avenida de Cataluña a lo largo de la semana que viene, manteniendo el corte del tramo que une esta calle con la glorieta de acceso al hipermercado Alcampo.
Además se sigue avanzando en la construcción de los dos pozos de registro ubicados en la Avenida de Castelao, entre las calles Camino da Praia y Otero Pedrayo, cuya finalización en las próximas semanas permitirá mejorar el acceso al área comercial. En la zona de Ponte das Cabras se ha finalizado la excavación en microtúnel bajo las vías férreas de la línea de FEVE, ralentizada por la dureza del material existente bajo este viaducto, y se está ejecutando el otro tramo bajo la línea de ferrocarril Ferrol-Betanzos.
Esta misma semana han comenzado los trabajos de construcción del tramo de conexión del nuevo colector al tanque de tormentas situado en la desembocadura del río Inxerto, que ha obligado a realizar el corte al tráfico de la calle Luis Seoane.
Las obras correspondientes a los tramos A Malata-Gándara, Gándara-Cadaval y la Estación de Regulación de O Porto, que incluyen la construcción de nueve de los once tanques de tormentas que tendrá el nuevo sistema de saneamiento general de la margen derecha de la ría de Ferrol, están finalizadas desde el primer trimestre de este año y listas para proceder a su puesta en servicio.

Acuaes confirma que las obras del saneamiento concluirán este año

Te puede interesar