Acuaes anuncia el inicio de las labores de restauración del paseo de Xuvia

Acuaes anuncia el inicio de las labores de restauración del paseo de Xuvia
Xuvia obras saneamiento

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ultima estos días dentro de las obras de los intercceptores de la margen derecha de la ría, la construcción de los colectores generales en la zona del paseo de Xuvia, en Narón, prácticamente concluidos. De forma paralela, han comenzado esta semana las labores de restauración de esta zona del paseo marítimo, trabajos que han estado supeditados a las condiciones meteorológicas, como señalan desde el organismo estatal, ya que debido a las lluvias e inundaciones de los pasados meses no había sido posible su inicio.
También han dado comienzo estos días las obras en los colectores de conexión con las redes de alcantarillado existentes en varios puntos de la carretera de Castilla, al mismo tiempo que desde el mes pasado se está trabajando en la construcción del colector que evitará los vertidos a la canalización del río Inxerto, en la zona del polígono de A Gándara.
Actualmente se encuentra en fase de ejecución las obras correspondientes a los tramos del Río Inxerto y O Cadaval-Neda –ambos en el municipio naronés–, cuya finalización se prevé para inicios del período estival. Estas dos obras incluyen la ejecución de los tanques de tormentas de Inxerto 2, en la desembocadura del cauce fluvial que lleva el mismo nombre, y de Xuvia, en la zona de As Aceñas, completando la nueva red de infraestructuras en este margen de la ría.

puesta en marcha
Tanto este tanque, el de Inxerto 2, como los de Esteiro 2 y Gándara, y una zona de este último barrio que se incorporará directamente al interceptor general, ya están listos para su puesta en servicio. Así se puso de manifiesto en la reunión en la que esta misma semana participaron los alcaldes de Narón, José Manuel Blanco, y Ferrol, Jorge Suárez, junto a la directora territorial de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, el director de Infraestructuras, Juan José Gil Blanco y el de Aguas de Galicia, Roberto Rodríguez. Encuentro en el que también se dio a conocer la próxima licitación de la explotación del sistema de la margen derecha por importe de 623.000 euros.
La puesta en marcha de estas tres infraestructuras permitirá enviar a la estación de bombeo de A Malata las aguas residuales de los barrios ferrolanos de Esteiro, Recimil, ensanches A y B, Santa Mariña, San Juan y A Gándara.  Un caudal que se uniría a las aguas que desde agosto de 2014 están siendo transportadas por el nuevo interceptor Ferrol-Centro desde el Cantón hasta el puerto.
El proyecto en el que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuaes, ha invertido 45,5 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos A Malata-A Gándara, A Gándara-O Cadaval, Estación de regulación de O Porto, Río Inxerto y Cadaval-Neda. Las obras en los nueve tanques de tormentas, la estación de regulación y la nueva nueva red de colectores que forma parte de las actuaciones previstas en los tramos de A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval y la Estación de Regulación de O Porto finalizaron en diciembre de 2015.
Actualmente los tanques de Caranza 2 y Caranza 3 también disponen de suministro eléctrico si bien su puesta en servicio se encuentra condicionada por la necesidad de disponer de electricidad en el tanque de Caranza 1. Su puesta en marcha, junto con la de los restantes tanques ya finalizados –Cadaval, Montón y Esteiro 1– está pendiente únicamente de que la empresa comercializadora finalice en los próximos días los trámites correspondientes a la contratación del suministro eléctrico ya solicitado por Acuaes.

Acuaes anuncia el inicio de las labores de restauración del paseo de Xuvia

Te puede interesar