Aconsejan frenar el avance de la avispa asiática con trampas caseras

Aconsejan frenar el avance de la avispa asiática con trampas caseras
Diario de Ferrol-2015-03-04-018-e11311a9

En los últimos días el municipio de San Sadurniño acogió una serie de charlas organizadas por la Casa do Mel de Goente y AGA que se desarrollaron en diferentes entidades vecinales de la localidad. A las sesiones informativas de Santa Mariña e Igrexafeita de la pasada semana le siguió otra en Narahío, este lunes. Desde el Concello recuerdan a los interesados que todavía es posible solicitar uno de estos encuentros con personal especializado en el que se dan recomendaciones e información para aprender a identificar la avispa velutina y cómo acabar con ella, entre muchas otras curiosidades. Para ello solo es necesario contactar con los departamentos municipales de Medio Ambiente, Cultura o Participación Veciñal. La siguiente sesión ya cerrada tendrá lugar el próximo 20 de marzo en Ferreira.
En estas conferencias se hace especial hincapié en la necesidad de distinguir entre avispa velutina y el avispón europeo, conocido como “carrizo”, así como su ciclo vital. Este se inicia con el nacimiento de las reinas a finales de otoño y su marcha del nido para hibernar sobre el mes de febrero. Es en esta época cuando despiertan de su letargo y empiezan a trabajar para formar un nido primario que más adelante, hacia la primavera, abandonará con un pequeño ejército de obreras con las que formarán la colonia definitiva.
Desde que esta familia de avispas llegó a la comarca los trabajos han sido paliativos, destruyendo los nidos que se iban encontrando, “sen saber ben a dimensión da invasión, posto que se descoñece cantos quedaron ocultos nos montes e fragas”, explican desde el Concello. Ahora, añden, “é o momento de frear na medida do posible este problema”.
Una vez pasen los días más fríos empezarán a hacer acto de presencia los primeros ejemplares, algo que se prevé para las próximas semanas, por eso es tan importante prestar ahora el máximo de atención a este problema que afecta de forma importante a la comarca. En estas charlas de la Casa do Mel explican que uno de los primeros lugares en los que pueden verse estas avispas es cerca de las camelias, primeras flores que se encuentran tras su letargo.
Lo ideal es rodear los espacios en los que potencialmente se puedan ver estos insectos de trampas. Es importante colocar bastantes y un modelo muy efectivo, a la par que barato, se puede elaborar artesanalmente con la ayuda de dos botellas, introduciendo la boquilla de la pequeña por un lateral de la grande, a modo de embudo, y colocando un líquido atrayente dentro. En la página web del Concello se pueden consultar un vídeo explicativo elaborado por los organizadores de las charlas sobre cómo crear una de estas trampas caseras, muy aconsejable para frenar la proliferación de esta avispa asesina que acaba con las colonias locales.

Aconsejan frenar el avance de la avispa asiática con trampas caseras

Te puede interesar