Unos 40 concellos reclaman un plan coordinado contra la avispa asiática

Cerca de  40 concellos de las provincias de Lugo y A Coruña unen fuerzas para reclamarle a la Xunta un plan de acción coordinado contra la plaga de la avispa velutina. La propuesta surgió a raíz del encuentro celebrado el pasado mes de agosto en San Sadurniño en el que participaron 18 concellos y representantes de AGA en el que se acordó elaborar un documento en el que se recogiesen las principales demandas que ahora ya llevan suscrito cerca de una cuarentena de municipios, desde Ribadeo a Muros y al que en las próximas semanas se podrán seguir suscribiendo –esperan llegar al medio centenar–.
El primer paso de los concellos será solicitar en grupo una reunión con la Consellería de Medio Rural e do Mar –ya fue solicitado en junio por AGA sin obtener respuesta– para debatir el funcionamiento del plan de combate actual –la Xunta ha delegado en la empresa Tragsatec la retirada de los nidos que se están eliminando por el día– y las medidas que se deberían adoptar.
Para los municipios que han firmado la petición se debería de rectificar el protocolo de la Xunta para que las retiradas se hagan solo por la noche y la empresa Tragsatec adapte sus horarios de trabajo a este casuística –la operación debe realizarse en los momentos de menos actividad del nido, es decir después del anochecer y antes del amanecer tal y como recoge el protocolo de actuación del Ministerio de Medio Ambiente–. 
Además piden que el protocolo busque la erradicación efectiva de las avispas, se reduzca la burocracia derivada de llamar al 012 para dar el aviso y que se establezcan períodos de actuación de urgencia no superiores a las 24 horas. También reclaman que la Xunta informe periódicamente sobre los efectos de las plaga y que se incrementen las ayudas y la creación de líneas de subvención destinadas a cubrir los costes del traslado de las colmenas a áreas libres de la plaga.
Asimismo consideran necesario desenvolver campañas divulgativas y de concienciación para recabar la colaboración ciudadana y en la línea de colaboración entre administraciones, piden financiación, medios y formación para retirar las colonias que generen problemas de seguridad ciudadana. Por último, consideran que estas propuestas deberían de ir acompañadas de un programa de seguimiento y de evaluación de las medidas preventivas a adoptar.

Unos 40 concellos reclaman un plan coordinado contra la avispa asiática

Te puede interesar