Unos 300 vecinos demandan la mejora de la atención pediátrica en Cedeira

Unos 300 vecinos demandan la mejora de la atención pediátrica en Cedeira
La concentración se llevó a cabo ante las puertas del centro de salud de Cedeira

Unos 300 vecinos secundaron ayer a las puertas del centro de salud de Cedeira la movilización convocada por el gobierno local –PSOE, BNG y Anova– en demanda de una atención pediátrica continuada y la cobertura de las plazas de los facultativos por bajas y vacaciones. El alcalde, Pablo Moreda, fue el encargado de proceder a la lectura del texto de la moción aprobada por unanimidad en el último pleno en demanda de una mejora de la calidad de la atención sanitaria. Moreda agradeció la profesionalidad del personal del centro de salud y exigió al Segas que garantice durante todo el año el servicio de pediatría –se llegó a compartir con Valdoviño–, incluidos los meses de verano. También reclamó que se incremente el personal facultativo durante los períodos vacacionales, en los que Cedeira llega a triplicar su población habitual, y que exista siempre un médico de refuerzo.
La moción será ahora remitida a la Xerencia Integrada de Ferrol junto a las más de 320 firmas recogidas estos días en las farmacias de la localidad, en el consistorio y la oficina de turismo.


Falta de especialistas
Por su parte, la Xerencia Integrada de Ferrol admitió ayer que “o dereito dos profesionais ao disfrute das vacacións, colisiona coa falta de profesionais para poder contratar”. Así, puntualizaron que hubo la intención de suplir todas las ausencias “e nalgunha ocasión concreta non foi factibre cos facultativos pero sí coa Enfermaría”. También aclararon que con respecto a la especialidad de Pediatría “a baixa da profesional titular, e a imposibilidade de contratación por carencias de profesionais para facelo no verán, supliuse grazas ao esforzo do cadro de personal da propia área, coa atención tres días á semana, evitando deixar sen atención á totalidade da baixa”. Además, informaron que la titular ya está incorporada.
El centro de salud de Cedeira atiende a cerca de 6.900 tarjetas sanitarias de las que más de 750 pertenecen a edad pediátrica. Un total de 29 profesionales desarrollan su trabajo en este concello tanto en el Punto de Atención Continuada (PAC) como en el centro de salud que en los últimos cuatro años fue objeto de obras de mejora como la impermeabilización de la fachada, la reparación de la misma y de las puertas de entrada, instalación de tres unidades de aire acondicionado, o la ampliación del archivo para la sala de retinógrafo y la sala de extracciones con su correspondiente equipo, entre otras.

Unos 300 vecinos demandan la mejora de la atención pediátrica en Cedeira

Te puede interesar